ESTRATEGIA


ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DE BOLIVIA
31 años de lucha por una Cultura de Paz

DECLARACIÓN Y COMPROMISO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y DEL MUNDO PARA LOGRAR UN MUNDO JUSTO Y SOLIDARIO

Más de 50 líderes, representantes de los pueblos originarios, movimientos sociales e intelectuales de América Latina y el mundo firman su Declaración de compromiso


Ante el arribo de los y las representantes de las naciones originarias y de los movimientos sociales de América Latina y el Mundo para la transmisión de mando de la presidencia, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, junto a la Central Obrera Boliviana y otras organizaciones representativas promovieron, este 20 de enero, la firma de LA DECLARACIÓN Y COMPROMISO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y DEL MUNDO PARA LOGRAR UN MUNDO JUSTO Y SOLIDARIO”.

tag heuer replica

Este acto se inició con la bienvenida a los asistentes y seguidamente tomó la palabra Guillermo Vilela, Presidente de la APDHB, quien manifestó “La situación de dependencia y postergación que vivimos, es consecuencia del modelo neoliberal, que nos ha colocado como países vulnerables, al extremo de jugar con nuestra existencia y voluntad como naciones” como justificación.

OBJETIVOS
Los objetivos de esta Declaración pretenden: “Reafirmar la convicción de luchar por un mundo justo y solidario. Confraternizar con todos los pueblos del mundo que buscan los mismos objetivos, como el de determinar que los recursos naturales de cada pueblo sirvan para el progreso y bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas. Impulsar la autodeterminación de los pueblos en su desarrollo. Brindar muestras de solidaridad y apoyo con acciones conjuntas a nivel internacional”.

DECLARACIÓN
Entre las partes más sobresalientes de citada Declaración expresan:
Poner fin a la indiferencia de los gobernantes ante la terrible crisis económica que somete a la pobreza, desempleo, migración y la permanente violación de los derechos económicos, sociales y culturales, males que deben ser eliminados.
Demandar la recuperación de los recursos naturales, como el agua, los hidrocarburos y otros.
Rechazar el neoliberalismo, el racismo y toda forma de discriminación política, económica, social, religiosa, cultural y de cualquier otra índole.
Repudiar todo tipo de intervención violenta hacia los pueblos.

Por último expresan que “Los líderes, representantes e intelectuales de los movimientos sociales de América Latina y el mundo, a pesar del falso argumento de la incapacidad de nuestros pueblos, a los que nos han sometido las transnacionales y las oligarquías nacionales: DECLARAMOS NUESTRO COMPROMISO DE TRABAJO Y ESPERANZA PARA LOGRAR UN MUNDO JUSTO Y SOLIDARIO”

Posteriormente hicieron uso de la palabra otros asistentes a este evento, entre ellos Ángel Duran, presentante del Movimiento Sin Tierra, quien hizo referencia al proceso actual que vive Bolivia “Este proceso no nos ha regalado nadie, sino que nos ha costado años y siglos, pasando por la colonia, república y las dictaduras militares, procesos que ha vivido no sólo Bolivia sino América Latina y el mundo. El 18 de diciembre se ha descargado la bronca contenida por siglos, pero esto sólo es el comienzo”.

FIRMANTES
Entre los firmantes a esta Declaración están: Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (CONAMAQ), Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Organización ADBCH. UNO, Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía de México, Confederación Kichwa del Ecuador, Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas y Negras, Consejo Coordinador Nacional Indígena de El Salvador C.A., Confederación Nacional Agraria del Perú, Organización Nacional Indígena de Colombia, Confederación De Pueblos Autóctonos de Honduras, Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), ECURUNARI – Ecuador, CONACAMI – COPPIP (Perú), Confederación Sindical UTC – Bolivia, Red Permanente de Pueblos Indígenas de Guatemala (FUNDAMAYA), Alcalde Indígena Zawaipa Quiche – Guatemala, Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI), Autoridad Indígena, Zacvalpa Quiche- Guatemala, Red de Mujeres Indígenas Wayo – Venezuela, Asamblea Nacional – Comisión Permanente de Indígenas, Mesa Nacional, Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Consejo Nacional de Aymaras y Quichuas del Qullasuyo (CONSAQ), Coordinadora de Pueblos Etnicos de Stalsut (CPESC), Organización de Medicina Tradicional del Chaco Boliviano, Federación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa, COWAIE del Ecuador, Organización de Naciones y Pueblos de Indígenas de Argentina (ONPIA), CAOP, Embajador de Cuba, Comité Fabio Di Celmo Roma (Por la lucha contra el terrorismo y la justicia del mundo) (CDR), EWARNARI – Ecuador, Nayu Kíché- Guatemala, Indígenas Women’s Nbtwork del Asia, Movimiento Sin Tierra (MST) de Bolivia, Federación de Desocupados – Bolivia, Federación Nacional de Jubilados Rentista Petroleros de Bolivia, Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura de Strossner del Paraguay, Frente Indígena Nacional, Bloque Social Patriótico, FENALOAB, Unión de Mujeres de Bolivia UMB, Confederación de Maestros Jubilados de Bolivia, Mecanismo Nacional de Control Social, Marcha Mundial de las Mujeres, Partido Revolucionario del Pueblo, Red de Mujeres – Tupiza- Bolivia, Afro Boliviana, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Círculo de Estudios René Zavaleta Mercado, Grupo País, Sindicato Casegural CNS, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, y varios ilegibles.


“DECLARACION Y COMPROMISO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y DEL MUNDO PARA LOGRAR UN MUNDO JUSTO Y SOLIDARIO”


Entendiendo que:

La situación actual de dependencia y postergación que vivimos, es consecuencia de la aplicación del modelo neoliberal, el cual nos ha colocado como países vulnerables, al extremo de jugar con nuestra existencia y voluntad como naciones.

La autodeterminación que ejercen nuestros pueblos, en su histórica lucha de resistencia contra los intereses subalternos de las grandes empresas multinacionales y la economía de las potencias, muestran la profunda contradicción entre autodeterminación de los pueblos y hegemonía de poder por el control de recursos naturales estratégicos y evidencia el riesgo de la intervención interna y/o externa.

La crisis económica a la que nos han sometido, ha profundizado la brecha social, afectando dramáticamente a la calidad de vida, hecho que ha determinado fuertes actitudes de exclusión e intolerancia, en el ámbito político, económico, social y cultural.

El desamparo social de nuestros pueblos, reafirma la necesidad de contar con: educación gratuita y obligatoria; atención primaria en salud y mejoramiento de la calidad de vida (vivienda y servicios básicos), desarrollo rural integral y equitativo, fortalecimiento del aparato productivo nacional, demandas que deben ser cubiertas por los Estados.

Por lo tanto:

Expresamos, la aspiración de todos y todas a vivir dignamente, en un marco de respeto y el goce pleno de nuestros derechos, además de participar en las grandes decisiones nacionales, como en el caso de nuestro país Bolivia, la próxima realización de la Asamblea Constituyente, desde las organizaciones de base.

Exigimos, poner fin a la indiferencia de los gobernantes ante la terrible crisis económica, que nos somete a la pobreza, el desempleo, la migración y la permanente violación de los derechos económicos, sociales y culturales, males que deben ser eliminados, mediante el resurgimiento del aparato productivo nacional, con énfasis en las comunidades, que recuperen la soberanía del Estado y fomenten el control social.

Demandamos, la recuperación de los recursos mineralógicos, hidrocarburíferos, la conservación de: bosques, agua, animales, tierra , etc. pues constituyen una obligación moral y la posibilidad de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. Además debemos posibilitar el acceso y uso equitativo de estos recursos, respetando los usos y costumbres de los pueblos indígenas y originarios.

Nos declaramos defensores de la participación democrática de los pueblos que buscan forjar su destino a través de su autodeterminación, de la libertad de expresión, de asociación y respeto de los derechos humanos.

Rechazamos el neoliberalismo, el racismo y toda forma de discriminación política, económica, social, religiosa, cultural y de cualquier otra índole. Repudiamos todo tipo de intervención e injerencia hacia nuestros pueblos.

Reiteramos que, los líderes, representantes e intelectuales de los movimientos sociales, que a pesar del falso argumento utilizado por los defensores de intereses transnacionales y las oligarquías nacionales bajo la consigna de “la incapacidad de nuestros pueblos”, : DECLARAMOS NUESTRA CONVICCION Y COMPROMISO DE LUCHA, TRABAJO Y ESPERANZA POR LOGRAR UNA BOLIVIA, UNA AMERICA LATINA DIGNA, SOBERANA, JUSTA Y SOLIDARIA.

ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DE BOLIVIA
1976 – 2007
31 años de trabajo comprometido
por la Difusión, Educación y Defensa de
los Derechos Humanos en nuestro país

Casa de los Derechos Humanos | Av. 6 de Agosto Nº 548 | Teléfono 2440611-2440624-2440651 | La Paz, Bolivia